¿Eres consciente de que estás viviendo una revolución industrial? El ser humano tiene una asombrosa capacidad de transformar los recursos de la naturaleza en productos útiles. Hace más de 200 años comenzaba una aventura imparable. El ingenio humano ideo una máquina que mecanizaba sus tareas, la máquina de vapor. Llegó así nuestra 1ª revolución industrial.
Gracias al despegue imparable de la ciencia conseguimos optimizar la fabricación para producir en masa (2ª revolución industrial) y más tarde los descubrimientos de la electrónica y la informática han permitido que muchas tareas se hagan de forma automática (3ª revolución industrial).
Hoy esta revolución continúa. El mundo ya está inmerso en una 4ª revolución industrial. Las tecnologías de fabricación viven una transformación sin precedentes. Sofisticados sistemas de software, sensores por todas partes, potentes procesadores, novedosas tecnologías de telecomunicación. Es lo que se ha venido a llamar industria 4.0., industria inteligente o ciber-industria.
Nuestra forma de vivir ha dado un salto cualitativo hacia el futuro. Todo lo que nos rodea está conectado: personas, datos, máquinas… Y ahora ese salto lo ha dado también la industria. La industria 4.0 es una nueva manera de organizar los medios de producción y un concepto de consumo que implica nuevas formas de fabricar y hacer llegar lo que fabricamos. Consiste en una nueva idea de comunicación global con nuevos profesionales especializados en conectividad, realidad aumentada, Big Data, impresión 3D, visión artificial, Internet de las cosas, sistemas Ciber-físicos, robótica colaborativa, etc. que cambiarán el funcionamiento de la industria.
La industria 4.0 no sólo genera mejores productos y procesos más eficientes, también genera nuevas oportunidades de negocio, cambia el modo en el que el producto se pone a disposición del mercado e incorpora servicios o funcionalidades novedosas a los mismos.
La gran revolución en esta nueva industria es la cantidad de información que se genera a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. El correcto aprovechamiento y gestión de esa información es uno de los pilares para el desarrollo de modelos de negocio de futuro. Así por ejemplo, pueden desarrollarse aplicaciones y dispositivos que permitan capturar y analizar la información para realizar acciones focalizadas en la predicción de cambios en las tendencias de uso o consumo de un producto o en la prevención de posibles escenarios no deseados. La información procesada puede ser visualizada en dispositivos de realidad aumentada o virtual y permite desarrollar aplicaciones, para usuarios finales o profesionales, que ofrezcan experiencias de uso mejoradas y entornos virtuales con los que puede interactuar.
Los nuevos productos incorporan en muchos casos sensórica e inteligencia que les permite estar conectados con otros productos o servicios abriendo las puertas a modelos de negocio cooperativos que aprovechen estas conexiones. Wearables, tejidos inteligentes, electrodomésticos conectados. La industria 4.0 se acerca a los clientes más que nunca.
Diseñar nuevos modelos de negocio basados en la revolución de los procesos logísticos y de distribución también es posible siendo uno de los procesos que más cambios y oportunidades de negocio presentará en los próximos años. Centros maker que utilicen herramientas de fabricación aditiva para que sea el propio cliente quien fabrique el producto, servicios de reparto apoyados por drones, el comercio electrónico totalmente interiorizado por la sociedad actual puede también tomarse como punto de partida para nuevos modelos de negocio añadiendo elementos a la propuesta de valor clásica como la venta de productos personalizados que se fabrican bajo demanda.
Como se puede ver el concepto de Industria 4.0 es algo muy amplio y complejo, pero podría resumirse en:
- La digitalización de las fábricas.
- La flexibilidad de la fábrica y personalización de la producción.
- La introducción de nuevas herramientas logísticas y de simulación.
- Una fábrica que economiza energía, materias primas y recursos humanos.
- Mejores decisiones empresariales.
- Nuevos modelos de producción y negocio.